Mascarillas

Mascarillas, ¿Para qué? ¿Para protegernos del Sars-Cov-2? ¿Cómo se transmite el Sars-CoV-2? El virus no se transmite a través del aire; se transmite a través de gotitas respiratorias que expulsamos al toser o al hablar, de una persona con síntomas, que tiene una carga viral grande. Los asíntomáticos no tienen una carga viral grande y no pueden transmitir el virus.

Tipos de Mascarillas:

Tipos de Mascarillas

Por ejemplo, la mascarilla quirúrgica desechable sirve para no contagiar en el caso que estemos contagiados, pero no sirve para protegernos de los demás.

Esta mascarilla quirúrgica desechable debe tirarse cada 4 horas después de su uso. No debe reutilizarse. En caso contrario, sucede esto:

Entonces, ¿Cómo lo hacen los cirujanos? Usan las mascarillas por un tiempo limitado, sólo durante la operación y, por supuesto, no reutilizan la mascarilla. Aquí tenemos una explicación:

En el supuesto caso que el virus se transmitiera por el aire, que no ocurre así, la máscarilla quirúrgica tampoco nos serviria porque el diámetro del virus es 6 veces inferior que las costuras de la mascarilla:

Diámetro del Virus

Es evidente que el uso de la mascarilla, reduce el nivel de oxigeno que inhalamos. Pero, ¿en qué medida? Los siguientes vídeos demuestran que el oxigeno queda reducido entre un 15% y un 20%.

Si el uso de la mascarilla es prolongado en el tiempo, esto nos puede producir más problemas de salud que lo que intentamos evitar. Por ejemplo, sabemos que el cerebro consume el 20% del oxigeno que inhalamos y si no le llega suficiente oxigeno, esto puede producir dolor de cabeza, mareos, lipotimias, sensación de agobio y ansiedad.

A largo plazo, el uso prolongado de la mascarilla produce una acidificación de nuestro cuerpo; y esto es la base que facilita el cáncer y la depresión de nuestro sistema inmunológico.

Incluso la OMS desaconseja el uso de mascarillas para la población sana; y mucho menos en espacios abiertos.

Además, ¿Está usted obligado a llevar mascarilla? No todo el mundo está obligado a llevar mascarilla! El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de Junio en su artículo 6.2 establece que las personas que cumplen alguna de las siguientes condiciones, estan exentas de llevar mascarillas:

  • Personas que presentan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.
  • Discapacitados o dependientes que no puedan quitarse la mascarilla.
  • Personas con alteraciones de conducta.
  • Hagan deporte individual al aire libre.
  • Situación de fuerza mayor o de ESTADO DE NECESIDAD.
  • Incompatibilidad con la propia naturaleza de la actividad.

El mismo Real Decreto-ley 21/2020, en su articulo 6a dice que si mantenemos la distancia de seguridad interpersonal de, almenos, 1,5 metros entonces TAMPOCO ES NECESARIO UTILIZAR LA MASCARILLA. Es decir, que si alguien va por la calle sin mascarilla, y no se acerca a nadie a menos de 1,5 metros de distancia, entonces está dentro de la ley, aunque no cumpla ninguna de las exenciones anteriores.

¿Como se puede medir 1,5 metros? Un brazo mide 0,75 metros aproximadamente. Si las dos personas extienden su brazo y no llegan a tocarse, entonces están a más de 1,5 metros de distancia y no es necesario que lleven mascarilla.

Infórmese bien en la web de policiasporlalibertad.org qué documentos debe llevar para justificarlo.