PCR

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es la prueba que se está realizando en estos momentos para detectar quien puede tener el virus Sars-CoV-2 y quién no.

El mismo prospecto de la PCR dice: «el resultado de la detección de este producto es sólo para referencia clínica y no debe usarse como la única evidencia para el diagnóstico y el tratamiento clínico.»

El inventor de la prueba PCR, Kary Mullis, muerto a los 74 años de edad el 7 de agosto de 2019 por Neumonía, dijo: «las pruebas PCR pueden detectar secuencias genéticas del virus, pero no pueden detectar los virus en sí mismos.«. Por lo tanto, la prueba PCR no puede ser utilizada como diagnóstico para detectar infecciones víricas. Podemos ver sus declaraciones aquí.

La Doctora y catedrática María José Albarracín nos explica en el siguiente vídeo porqué razón las pruebas PCR dan muchos falsos positivos. El siguiente vídeo es muy técnico. Para poder entender bien el vídeo, es importante explicar algunos conceptos previos con otras palabras:

¿Qué significa que el ARN del virus Sars-CoV-2 tiene unos 30.000 nucleótidos? El ARN es como el DNI del virus; y cada uno de estos nucleótidos son como las letras de nuestro DNI. Nuestro DNI está formado por 8 números y una letra, ¿Verdad? Pues «el DNI» del Sars-CoV-2 está formado por unas 30.000 letras, que son los nucleótidos. Podemos decir que el ARN es una secuencia de nucleótidos (letras) que identifican de manera única al virus.

ARN de los Virus

La prueba PCR consiste en tomar una muestra nasofaríngea y otra orofaríngea. Esta muestra puede no tener ningún virus, puede tener 1 virus, o puede tener más de un virus. La prueba PCR consiste en buscar una secuencia muy pequeñita de 200 nucleótidos (200 letras) o menos en la muestra que nos han tomado. Si la encuentra, la prueba PCR dará positivo, y si no la encuentra dará negativo.

En un ARN con 30.000 nucleótidos; buscar como máximo 200 nucleótidos en la muestra que nos han tomado, es buscar una secuencia demasiado pequeña para que sea una prueba específica y diagnóstica. Estos 200 nucleótidos pueden estar presentes en el ARN de muchos virus respiratorios, no sólo en el Sars-CoV-2. Por lo tanto, dar positivo significaría que podríamos tener alguno de los virus respiratorios descritos en la tabla anterior, pero no significa que tengamos, necesariamente, el Sars-CoV-2. El Dr. Alejandro Sousa nos explica esto de una manera más gráfica:

Se recomienda ver la conferencia entera que el Dr. Alejandro Sousa hizo en Lugo el 12 de Agosto de 2020 haciendo clic en este enlace.

Además, la máquina para la prueba PCR funciona por ciclos. En cada ciclo, la máquina busca estos 200 nucleótidos en los ARN de la muestra, cuando los encuentra, hace una copia perfecta (gracias a los cebadores) y los pinta de un color fluorescente. Cuantos más ciclos haga la máquina, más copias se harán de estos 200 nucleótidos en el caso que se encuentren. Pero el propio inventor de la PCR, Kary Mullis, dijo: «Si tiene que pasar más de 40 ciclos para amplificar un gen de copia única (los 200 nucleótidos), algo no está bien diseñado en su PCR». El problema es que si se superan los 35 o 40 ciclos, los cebadores empiezan a reaccionar entre ellos y la fluorescencia. Y en ese caso empiezan a dar falsos positivos. Pues bien, hay laboratorios que han diseñado pruebas de PCR con 45 ciclos.

Por lo tanto, las pruebas PCR pueden dar falsos positivos porque pueden detectar otros virus que no sean el Sars-CoV-2; pueden dar falsos positivos porque se ha excedido el número de ciclos; o puede dar falsos positivos porque la muestra tomada ha sido contaminada.